PC Asesores


Juventud

portada sexualidad

Coorganizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, dentro del Programa Código Joven, y por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Marchena, se ha desarrollado en el IES Isidro de Arcenegui un taller dirigido a alumnos y alumnas de Secundaria bajo el título Amor, sexualidad y diversidad, con el objetivo de concienciarles sobre la diversidad y fomentar la tolerancia y el respeto hacia los demás.



Carlos Verón Bustillo ha dirigido el Taller, "en el que trabajamos la diversidad afectivo-sexual, alejándonos de la norma de la heteronormatividad que nos inculcan desde que nacemos, y lo hacemos de forma dinámica y participativa, tratando imágenes y noticias que son actualidad". En este sentido se refirió a la reciente agresión que sufrió un joven transexual en la feria de Jerez, a los abusos en Indonesia, "donde se ha creado una policía para perseguir a los homosexuales a los que castigan con 82 latigazos en las plazas de los pueblos" y a los "campos de concentración y de exterminio de lesbianas, gays y transexuales en Chechenia, y todo ellos ante la pasividad de la ONU".

IMG 3909 redi
Carlos Verón hace ver a los alumnos y alumnos que "hay muchas formas de sentir, de vivir y de transmitir el amor, pero siempre desde la tolerancia y el respeto". Al mismo tiempo se les da a conocer el significado de palabras y términos relacionados con la diversidad, tales como transexualidad, transgénero, o intersexual "para que entiendan que hay niñas con pene, personas que han decido no operarse o que tienen los dos genitales".

IMG 3901 redi

IMG 3903 redi


Para el ponente, "desgraciadamente se siguen dando bastante casos de acoso escolar motivados por la condición sexual, una homofobia que en algunos casos ha llevado al suicidio de la víctima". En este sentido considera que "tampoco se ha avanzado mucho en la sociedad en este sentido, debido al modelo hombre-mujer que se sigue proponiendo en los libros de texto, en los cuentos, o en los programas de la tele, aunque tengo que matizar que en uno de ellos se está dando cabida a parejas de condición homosexual".

IMG 3911 redi
En definitiva, "no se trata de convencerles para que vayan con la bandera del orgullo gay, pero sí de que respeten a los demás sea cual sea su opción, que no haya burlas ni agresiones por los pasillos y que desterremos las etiquetas de que las niñas que juegan al fútbol o los niños que van al baile, no son como los demás".