Sociedad


Las IV Jornadas de Voluntariado organizadas por el Ayuntamiento de Getafe tuvieron lugar en la Universidad Carlos III de Madrid. Este año se han centrado en la Solidaridad Intergeneracional, uno de los retos actuales más importantes de la acción voluntaria, asistiendo 150 personas relacionadas con el voluntariado social. En la sección Mesas de Experiencias se presentó como referente a nivel nacional  el Programa Intergeneracional de Marchena.



En la apertura e inauguración de las Jornadas los representantes políticos, universitarios, y del voluntariado destacaron la importancia que la acción voluntaria adquiere en estos momentos y la necesidad de apoyo por parte de las instituciones.


En la Conferencia inaugural “El Voluntariado en el siglo XXI”,  Dª Marián Rojas Estapé, Psiquiatra de la Fundación Rojas-Estapé, centró la exposición en su labor de voluntaria a nivel internacional.


La Ponencia marco “El potencial  de la mirada intergeneracional para el voluntariado”, estuvo a cargo de D. Mariano Sánchez Martínez, Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada y Coordinador Técnico de la Red Intergeneracional del Imserso. El ponente consideró que el enfoque intergeneracional aplicado al campo social privilegia las relaciones y los vínculos entre las personas, siendo fundamental “Acentuar lo común para descubrir las diferencias”... Así mismo es fundamental plantear acciones para todas las edades, renovar los métodos y lenguajes de trabajo, aprender a trabajar de forma transvesal y trans-sectorial, señalando de manera insistente que la importancia de la palabra intergeneracionalidad reside en el INTER.


En la sección Mesas de Experiencias se presentó como referente a nivel nacional  el Programa Intergeneracional de Marchena y el Programa Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional” Aldaba de Plata” del Área de Cohesión Social e igualdad de la Diputación de Sevilla, representados por Inmaculada Lindo y Araceli López Peñalver, despertando el interés de las personas participantes por la metodología de investigación-Acción desarrollada y los procedimientos de trabajo elaborados para todos aquellos que quieran sumarse a este tipo de programas.


Una vez concluidas las Jornadas, el coordinador técnico de la Red Intergeneracional del Imserso hizo llegar su satisfacción por el programa desarrollado en Marchena, mostrando su interés; quedando emplazado  a un próximo encuentro con los responsables políticos y el equipo técnico en el Área de Cohesión Social e Igualdad, y mostrando su total disposición.


 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2