Sociedad

 

El doctor Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de la Intolerancia Alimentaria (SAEIA), pronunció una conferencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento, organizada por la Asociación Fibrocampiña, bajo el título "La histaminosis en la fibromialgia", que fue seguida con enorme interés por los asistentes, muchos de ellos procedentes de otras asociaciones de la provincia, quienes intervinieron activamente en el debate suscitado al final de la ponencia.


Recalcó el doctor López Elorza a lo largo de toda su intervención la importancia de llevar una dieta adecuada para bajar el nivel de histamina en los tejidos, y de esta forma irán desapareciendo progresivamente algunos de los síntomas. Añadió, sin embargo, que "hay pacientes que presentas recaídas a pesar de controlar su dieta, debido fundamentalmente al estrés (típico en algunos toreros en el patio de cuadrillas, a los que se les seca la boca o incluso babean debido a una disfunción en la secreción salival), al consumo excesivo de fármacos o a procesos alérgicos asociados.

Indico el doctor que la histamina está presente en nuestras células, puesto que es necesaria para la vida, y en los alimentos. Aseguró que "nuestro tubo digestivo ha de estar preparado para eliminarla, pero cuando no sucede así, aparece la enfermedad, que puede ser de dos tipos: histaminosis tóxica (alimentaria) o histaminosis enteral (consumo de fármacos)".

Asimismo expuso un estudio realizado sobre más de dos mil pacientes, de los que la mayoría habían sido derivados por Medicina Interna, Traumatología, y en menor proporción por alergólogos y dermatólogos.

Aseveró que " el síndrome HANA (Histaminosis Alimentaria No Alérgica) incluye la mayor parte de los síntomas fibromiálgicos y que el seguimiento de una dieta terapéutica es el mejor remedio terapeútico, aunque no sea fácil, debido fundamentalmente a la falta de voluntad del enfermo, el defecto en el etiquetado de algunos productos y la oferta inadecuada de los productores de alimento". Y concluyó: "Debemos exigir más información en los supermercados y en los restaurantes para evitar consecuencias posteriores".

Al final de la ponencia, a la que tb asistieron el Director del Centro de Salud de Marchena, el doctor Francisco Moreno Cascajosa y la Presidenta de Fibrocampiña, Conchi Cobano,  los asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Asociación Afibrose de Sevilla y de la Asociación de Fibromialgia de Lebrija,  pudieron preguntar al doctor sobre sus casos particulares.

Finalmente, las hermanas Pilar y Mercedes, pacientes de la SAEIA, expusieron su testimonio, mostrándose esperanzadas,  y señalando su mejoría gracias a la dieta terapéutica, que les está permitiendo llevar una vida con mayor calidad de vida. También hicieron hincapié en que deben exigir en los restaurantes un menú acorde con su enfermedad.

Contundentes sonaron las palabras del doctor López Elorza al final del debate: "No conozco mayor crueldad que la padecida por una mujer con el síndrome de la fatiga muscular crónica, puesto que al dolor de su enfermedad, se une en la mayoría de los casos una falta de entendimiento, tanto por el entorno familiar como por el laboral".

 

 

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2