.jpg)
El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Marchena, Jorge Vega, presentó dos mociones para la solicitud de dos Talleres de Empleo para personas entre 25 y 45 años a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Uno, denominado Marchena Sostenible, de instalación de energías renovables, polimantenedor de edificios y restauración de zonas degradables, el otro, Ducado de Arcos, es de formación en Hostelería y Cocina. Con estos talleres "se abrirán nuevas vías de capacitación y se fomentarán iniciativas de autoempleo y empleo estable" para los más de 700 parados en estas edades, según el equipo de Gobierno, que también presentará una solicitud para otro taller de atención a la Dependencia.
Estos talleres están dirigidos a desempleados de entre 25y 45 años y cada uno de ellos tendrá un presupuesto de 633.000 euros de los que 26.000 los aporta el Ayuntamiento y de ellos se beneficiarían 30 personas. Las iniciativas fueron apoyadas por los grupos de la oposición y definida por el concejal de Desarrollo Económico, Jorge Vega, como "políticas activas de empleo de absoluta necesidad en estas fechas en las que el dramo del paro está afectando tanto con 1.000.000 de parados en Andalucía y cuando se ha pasado en dos años y medio de 116.000 a 200.000 parados sólo en la provincia de Sevilla.
Vega mostró su preocupación porque la cifra de parados en la edad que contemplan estos talleres haya pasado de "230, casi a 700" en nuestra localidad, y en concreto en la construcción en todas las edades se haya pasado de "208 a 650" desempleados en Marchena, por lo que consideró que "es de justicia que se abran nuevas vías de capacitación" a través de estas acciones en las que en alguna medida pueden incidir los Ayuntamientos, que no pueden hacerlo en "los grandes ámbitos macroeconómicos que marcan el ritmo de la economía".
El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera, indicó que estos Talleres de Empleo constituyen "una oportunidad para que en el futuro estas personas tengan mayor estabilidad laboral sacando rendimiento al sector energético", por lo que consideró "acertada" la temática seleccionada por la Consejería de Empleo, manifestando que "los argumentos con los que solicitamos estos talleres son buenos y esperemos que nos lo concedan".
El portavoz de IU explicó que apoya esta iniciativa "en la medida que pueda paliar algo" la situación económica, si bien precisó que "la solución llega con medidas más radicales de replanteamiento de la política fiscal y económica", mientras que el portavoz socialista, Juan Antonio Zambrano, dijo al equipo de Gobierno que "nos hubiera gustado que apoyaran la moción del Plan de Extraordinario de Empleo Juvenil, que la habéis colocado en el punto 50".
El portavoz del Grupo Popular dijo que jóvenes menores de 25 años en paro "sólo hay 250 sobre los 2.284 parados, por lo que está en torno al 10 por ciento y no coincido en que sea el sector más necesitado de ayuda", para finalmente ratificar que "después de dos años conseguimos un taller de Empleo que nos costó muchas reuniones y ahora sólo queda que asuma el compromiso la parte que le toque, nosotros ya hemos hecho nuestros deberes".
En el punto siguiente, se trató del mismo modo la petición del Taller de Empleo de Cocina y Hostelería Ducado de Arcos, que según el concejal de Desarrollo Económico, Jorge Vega, busca dar facilidades al autoempleo y a la creación de nuevas empresas que no requieran de una gran inversión. Todos los grupos dieron el voto favorable, al igual que en una última propuesta de urgencia para apoyar un nuevo Taller de Empleo que se solicitará para apoyar a la Dependencia y que la concejala de Asuntos Sociales, Carmen Baco, explicó que incluirá atención integral a dependientes en los módulos de menores, dependientes y discapacitados físicos y psíquicos, incluyendo servicios de ludoteca, ocio, actividades de día y un amplio plan que se desarrollará en torno al desarrollo de este Taller de Empleo.


.jpg)











