Local

portadamemoria

Así definían el objetivo de la exposición titulada El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria, Gracia Maqueda y Rogelia Beltrán, miembros de la Asociación por los derechos de las víctimas del franquismo Nuestra Memoria, que presentaron esta muestra fotográfica itinerante "en pos de la verdad, la justicia y la reparación que aún hoy se les debe a las víctimas del franquismo".



La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo viernes 5 de mayo en horario de 20:00 a 21:30, consta de 39 fotografías de 70x50 cm, en la que se puede ver a las víctimas junto a sus familiares que sostienen su propia fotografía, en un trabajo desinteresado de un colectivo de fotoperiodistas de Sevilla coordinados por Laura León.

IMG 2924 redi

IMG 2928 redi

IMG 2929 redi

IMG 2931 redi

IMG 2933 redi

IMG 2936 redi

IMG 2932 redi

IMG 2938 redi

IMG 2939 redi

IMG 2940 redi
La exposición se complementa con la íntima lectura de microrrelatos, narrados por los propios familiares que cuentan en primera persona, con la voz entrecortada, el calvario que sufrieron los asesinados desde su detención hasta su fusilamiento, la mayoría de ellos en las mismas tapias de los cementerios, en cuyas fosas comunes aún siguen enterrados, "unas fosas que son como canciones y poemas que se convierten en vida, una semilla que mantenemos viva con su memoria", aseguró Gracia Maqueda.

IMG 2920 redi

IMG 2922 redi

IMG 2923 redi
Ramona Navarro, Juan Rodríguez, Rogelio Pérez, Antonio Parra... estuvieron presentes en la Sala Carrera gracias al empeño de sus familiares, que siguen portando "el ADN de su memoria". La proyección de un audiovisual complementario de la exposición, muestra testimonios sobrecogedores de historiadores y familiares de las víctimas, alejados de cualquier sentimiento de revancha: "No perdieron ni un segundo de sus vidas, tanto mi madre como mi padre, de transmitirnos ni un gramo de odio o de rencor, nunca".

IMG 2919 redi

IMG 2918 redi
Con anterioridad, la alcaldesa de Marchena María del Mar Romero, que se encontraba acompañada por varios miembros de su equipo de Gobierno, y el Director General de la Memoria Democrática Javier Giráldez inauguraron oficialmente las XII Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica "Lucha contra el Olvido" de Marchena. Ambos mostraron su intención de colaborar con la asociación DIME y les animaron a continuar con su labor "en un año complicado por la ausencia de Javier Gavira, que seguro que os transmite toda su fuerza y su coraje desde el cielo" aseguró la alcaldesa, mientras que Giráldez les alentó a seguir con la tarea "desde el rigor, la búsqueda de la verdad y el principio de colaboración entre instituciones y asosiaciones".

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2