Hermandades

José Manuel Luna Berdugo, conocido cariñosamente como el Gordo Luna, ha sido nombrado saetero decano de la Semana Santa 2013 en el transcurso de la inauguración del XXVI curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad que dirige Roberto Narváez y que inició el presente curso con la conferencia pronunciada por José Antonio Lizana Romero.


 

Comenzó el acto celebrado en la iglesia de Santa Clara con el rezo dirigido por el Hermano Mayor de la Humildad Antonio García Lizana, quien agradeció la presencia de los asistentes, entre los que se encontraban los Hermanos Mayores de nuestras Hermandades, el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías y el alcalde de Marchena Juan Antonio Zambrano.

Seguidamente el director de la Escuela de Saetas, Roberto Narváez,  quien se enorgulleció de “la gran riqueza cultural que Marchena atesora, y dentro de la cual se encuentra la saeta, sentimiento hecho rezo, que cada vez va siendo más conocida por toda España, reconociendo el fenómeno social y religiosa que aquí se da al conservar esta tradición de nuestros antepasados”.
 
 
Continuó Narváez relatando algunos retazos de la vida de José Manuel Luna Berdugo, un marchenero nacido en febrero de 1936 en la calle Alcaudete, hoy denominada Padre Marchena y que ha residido gran parte de su vida en la calle San Francisco junto a su familia, y precisamente hoy “su esposa y su hijo lo contemplan desde los balcones del cielo y se sentirán orgullosos de su marido y de su padre”. 
La afición le viene por tradición familiar ya que su padre ya cantaba las cuartas de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Así a los 16 años cantó su primera saeta al paso del Nazareno a su paso por la casa de sus padres, “lleno de responsabilidad y nerviosismo”.
Destacó Roberto Narváez las vivencias cofrades de  José Manuel, como su participación activa en la Juna de Gobierno de Nuestro Padre Jesús o como organizador de concursos de saetas en la década de los 70 y refirió la anécdota de un Viernes Santo lluvioso en el que el “Gordo Luna fue a su galeón por un capote para preservar la imagen, aunque cuando llegó, ya Nuestro Padre Jesús estaba en la Iglesia de Santo Domingo”.
Hombre trabajador del campo desde muy niño en el Rancho Luna, “desde su casa se le ha cantado a todas las imágenes que por allí pasan, destacando las mañanas del Viernes Santo al paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno donde se han dado cita los mejores saeteros de todas las épocas”.
José Manuel Luna fue el fundador de la Jumoza, “cátedra del cante flamenco donde se daban cita payos y gitanos, olvidando la disputa sobre la autoría del cante; podemos decir que José Manuel ha comido de  su trabajo y ha vivido de la saeta y del cante flamenco, siendo amigo de sus amigos y de los que no lo han sido”.
Concluyó Narváez afirmando : “Por todo ello es justo reconocer y valorar su entrega por la saeta y es un honor para esta Escuela declarar saetero decano de la Semana Santa de 2013 a D. José Manuel Luna Berdugo”.
 
 
 
Visiblemente emocionado, José Manuel Luna Berdugo recibió de manos de Roberto Narváez y del  alcalde Juan Antonio Zambrano el diploma que le acredita como saetero decano de la Semana Santa de 2013 recibiendo una gran ovación de reconocimiento con todos los asistentes puestos en pie.
 
 
 
Posteriormente, José Antonio Lizana Romero, Rector de la Hermandad de la Soledad, que fue presentado por Antonio García Lizana, pronunció la lección inaugural del curso que estuvo dedicada a los saeteros “y cuando digo saeteros me refiero a hombres y mujeres”.
 
 
Para Lizana, la sensibilidad de los saeteros al interpretar la saeta “es una gracia que el Señor os ha concedido para que propaguéis ese profundo sentimiento religioso ante  los distintos Misterios, contribuyendo a la nueva evangelización a la cual estamos convocados todos los cristianos” y añadió: “Con vuestras saetas lleváis el mensaje a una sociedad descristianizada, donde se consiguen metas científicas y tecnológicas, pero que se olvida del hombre, creado a imagen de Dios y nos traeréis al pensamiento a los Cristos de nuestros días, hombres afectados por la droga o el desempleo fruto de la insolidaridad, llevando por tanto, esa labor profética”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de una extensa ronda de saetas de todos los estilos interpretadas por alumnos y alumnas y saeteros de todas las edades, el nuevo saetero decano, José Manuel Luna puso el broche final con una cuarta de Nuestro Padre Jesús, llena de enjundia y de solera, que dio paso a la inauguración oficial del curso por parte del Hermano Mayor de la Humildad José Antonio García Lizana.
 
 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2