Semana Santa 2012

 Impresionantes colas en la Iglesia de San Miguel y calle Sevilla han tenido lugar esta tarde-noche en nuestra localidad. Nuestro Padre Jesús Nazareno esperaba en su sagrario a una gran cantidad de marcheneros que no han faltado a su cita de fe y devoción, el besapié tradicional de Viernes de Dolores. Por otra parte, la hermandad nos confirma que los nazarenos pasarán el Viernes Santo por la Iglesia de San Juan antes de dirigirse al Mandato, y nos ha enseñado una muestra de la nueva candelería para la Virgen de las Lágrimas.


Lo de Marchena con Jesús Nazareno es fervor y fidelidad año tras año, como se ha podido comprobar hoy con sucesivas colas que llegaban desde el sagrario hasta la confluencia de las calles Pernía y Sevilla pasando por las puertas de la Iglesia en un anochecer previo ya a la Semana Santa que se inicia este domingo de Ramos con la salida de la vecina hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz desde el vecino templo de San Agustín.

 

San Miguel, en una noche con algo de frío, ha sido un continuo reguero de gente que ha querido cumplir con la tradición, y tras escuchar la misa oficiado por Fray Javier Tomás Gago, han subido las escalinatas para besar el pie a Nuestro Padre Jesús Nazareno, con túnica blanca en el sagrario y las misteriosas velas rojas que nunca lo abandonan.

 

Allí, sus monaguillos plenos de ilusión, han ido acondicionándolo todo durante las horas que han pasado cientos y cientos de este pueblo, de su gente que en manifestación de sus creencias y su religiosidad, han ido en masa al templo de San Miguel, deseando que este Viernes Santo para el que ya queda menos de una semana, sí salga a las calles Jesús y también que pueda ser visto en una ocasión tan especial como va a ser la de esta Semana Santa.

Especial porque el año pasado el pueblo se quedó por la lluvia como enrarecido y despojado de su marchenerísimo Viernes Santo, y especial porque el Ayuntamiento de nuestra localidad y la Hermandad quieren que un momento tan particular e histórico como es el Mandato en la Plaza Ducal sea Patrimonio de la Humanidad y pueda ello conllevar una repercusión cultural y turística añadida y que sería bienvenida, como no, para el pueblo de Marchena.

Así se aprobó por unanimidad en Pleno crear la Comisión de Trabajo con varios historiadores y estudiosos para recopilar la máxima información posible, y de esta forma se van a organizar actos de cara a la procesión, alguno de ellos pionero en la historia como que los nazarenos pasen por el interior del Templo de San Juan para presentarse ante el Santísimo en esa mañana de Viernes Santo.

Nos manifiestan varios miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es la primera vez que se va a desarrollar de tal forma la procesión para que la incorporación al Mandato sea más organizada y vistosa con todos los nazarenos subiendo por Doctor Diego Sánchez tras pasar por el templo.

Otra de las novedades, aunque ésta verá la luz ya en 2013, es la nueva candelería con la que contará la Virgen de las Lágrimas, ya que la actual está algo debilitada con el paso del tiempo.

Una candelería de latón bañada en plata para la que nos comenta el Hermano Mayor que "se quiere hacer partícipe a todos los hermanos", a los que se les ha pasado una hucha en la que cada semana aportarán 1 euro durante las 50 semanas del año (desde Semana Santa 2012 a Cuaresma 2013), lo cual equivale a 50 euros y multiplicado por todos ellos podrán contribuir a financiar la nueva candelería, además de participar con dos números de 3 cifras en el sorteo de la ONCE y poder ganar hasta 120 euros.

La muestra con los distintos tamaños se encuentra ya en la casa hermandad, donde se vive con ilusión por centuria romana, costaleros...los momentos previos a la Semana Santa.

Respecto a la candelería, ésta se realizará después de que la hermandad haya firmado un contrato con el taller de orfebrería de Jesús Domínguez para la realización de este trabajo, una vez aprobado el dibujo que servirá de boceto.

Además, otras formas de colaboración son la donación de un candelabro por parte de un hermano, familia o grupos de hermanos, que consiste en la adquisición de un candelabro directamente por el hermano y la posterior donación a la hermandad: la candelería consta de 8 series de candelabros de distintas medidas y costes, o también una fila 0 abierta a la aportación directa a través de un ingreso, en este caso en la cuenta de Caja Rural del Sur 3187 0305 66 3071204915

Los hermanos que participen en este proyecto lo pueden hacer de forma anónima o nominativa. Para la primera opción, los artesanos han dado la posibilidad de grabar el candelabro con datos de la familia o grupo donante. No obstante, la hermandad va a abrir un libro de donaciones donde se recogerán los datos de las familias y hermanos que colaboren independientemente de la donación que realicen: "El propósito principal de esta Junta de Gobierno es que todos los hermanos que lo deseen, y cada uno dentro de sus posibilidades, puedan participar en este proyecto", como nos ha indicado el Hermano Mayor, Juan José Fernández Segovia, que ha querido agradecer la grata aceptación y compromiso de los hermanos que van conociendo el proyecto y de la colaboración que ya se está empezando a recibir.

Para más información, pueden dirigirse a la casa hermandad de la calle San Miguel de 19:00 a 22:00 horas todos los viernes o directamente llamar al número de teléfono 690804143.

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2