Hermandades

alt

Al paso por la calle Cristóbal Colón llueven pétalos rojos que en su vuelo toman forma de corazón abierto y se impregnan de un latido formidable y fascinante que recorre Marchena entera desde el amanecer, el del Corpus Christi y su solemne celebración, que ha llenado de luz y color nuestro pueblo.


Después de la Misa Motiva, iniciada a las 8:00 horas de la mañana en la Iglesia de San Juan, el inmenso cortejo procesional ha salido del templo para desplegarse con suma elegancia.

Una mañana impecable de temperatura, ideal sin frío ni calor y con un número de niños y niñas que portan la alegría de la Primera Comunión en sus rostros de jolgorio e ilusión. Sin su presencia se haría muy extraña la jornada de Corpus en Marchena.

Han llegado varios autobuses de fuera de nuestra localidad que por las afueras han poblado aparcamientos en señal de que el trabajo y el esfuerzo de vecinos y vecinas y gente de la parroquia de San Juan, está surtiendo un importante efecto para la atracción turística a Marchena en esta señalada fecha.

¡Alabado sea Jesús Sacramentado, sea por siempre bendito y Alabado!, expresaría en la Exaltación del Corpus Juan Ramón Baeza, al que Marchena le ha tomado la palabra en todas sus manifestaciones artísticas y estéticas creando cielo bajo el cielo para escoltar al cuerpo y sangre de Jesús.

Espectacular la colaboración, el colorido, la maestría en la confección de altares, fachadas, detalles, banderolas, exornos de todo tipo que han desbordado las calles por tierra y aire, perfumándose todo de incienso, juncia y romero en Marchena.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

La custodia de Francisco de Alfaro, de principios de 1575, anterior inclusive a la que procesiona en Sevilla, brilla hasta cuando algunas nubes hacen aparición. Es de moda entre los cofrades marcheneros decir eso del ‘jueves que reluce más que el sol’ y razón no les falta, pues brilla con luz propia esta mayestática obra de orfebrería en torno a la cual, que presenta una completísima colección iconográfica que resume la historia de la salvación, todo se mueve el Jueves de Corpus.

‘Ego sum lux mundi’, rezaban las espectaculares pancartas de entrada a la calle San Francisco, otro punto luminoso y reluciente de esta procesión. Yo soy la luz del mundo’…el que me sigue no andará en tinieblas…


La representación de Hermandades de nuestra localidad ha sido fiel a su cita, así como la religiosa con el párroco de San Juan José Tomás Montes a la cabeza y la civil, con representación de Grupo Socialista, Popular y Andalucista.


La banda Villa de Marchena ha puesto los sones a un paso en el que la saga de los Carmona dirige con sapiencia la cuadrilla, en lugares tan especiales como calle Cristóbal Colón dándolo todo para no rozar con las colgaduras entre balcones.

 alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Por calle Florida, por calle San Francisco, por calle Cristóbal Colón, la Custodia se ha sumergido en una atmósfera especial, única, gracias a la acogida de un pueblo que la ha llevado en volandas y al colorido sensacional de alfombras y altares hervideros de sensaciones y fascinantes a los ojos del público.


Monaguillos, acólitos, mayordomos…han conformado un cortejo que ya tiene asimilado el saber hacer de una manera rotunda, derrochando formalidad y solemnidad para dar realce a este Corpus en el que no falta el rezo, la meditación y los sonidos del coro de la parroquia que entrega su sentimiento a este día.

El marco ambiental deleitable ha arropado a todo lo demás, porque más allá de la Custodia no hay que olvidar que el cortejo se abre con la cruz parroquial a la que sigue el paso del ‘Niño Hermoso’, talla de Jesús infante, procedente del convento mercedario de San Andrés, bajo templete dorado del siglo XIX, de la Parroquia de San Sebastián o la reliquia de San Juan Grande.


Tras ellos, el paso de la ‘Inmaculada Concepción’, cuyo capataz ha sido Francisco Núñez, y la reliquia de San Sebastián, patrón de la localidad han antecedido a la referida Custodia.

 alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Después de la puntual finalización de la procesión a las 12:00 horas, debemos informar que la Parroquia de San Juan celebrará los días 27, 28 y 29 de junio Triduo Eucarístico en Honor, Adoración y Gloria del Santísimo Sacramento. Los cultos, en los que habrá Exposición del Santísimo y posterior celebración de la Eucaristía, darán comienzo a las 20:00 horas. Por último, el domingo, 29 de junio, tendrá lugar a las 11,30 horas Función Solemne, celebrando la Eucaristía el párroco de San Juan Bautista, José Tomás Montes Álvarez, concluyendo la misma con solemne procesión eucarística por las naves del templo.


Hoy el templo ha sido Marchena, Olimpo vivo, dinámico y veraz de la fe en el Santísimo Sacramento, cuna eterna de Corpus Christi y que ha cumplido aquellas palabras de Jesucristo cuando dijo ‘haced esto en conmemoración mía…’

alt

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2