et cultura foto


EDUARDO TERNERO. Hace unos días me encontré a un abuelo portando la pesada mochila de su nieto, pues acompañaba a éste a su colegio de primaria. Al paso, me hizo dos comentarios jocosos pero no exentos de reflexionar: “¡Jo…, cuánto pesa el saber!”, y a continuación: “Espero que aprovechen su tiempo en la escuela, pues mi nieto de primero ya ha ido al colegio más tiempo que yo”.

 

Leer más...

et esencia

EDUARDO TERNERO. Era la hora milagrosa de la cervecita de mediodía y, como me encontraba en Sevilla, entré en un bareto esquinado de Triana, el barrio que ha dado más artistas por metro cuadrado en el mundo civilizado desde que Plinio “el Viejo” cogió su cálamo y escribió historias de toda clase de disciplinas (geografía, arte, costumbres…) del orbe conquistado por el imperio romano. Seguro que por aquellas fechas estuvo rondando por la calle Castilla o Pureza visitando “altares”; seguro que se acercó a comprar tinajas a las alfarerías de la orilla del Betis para llevarse mosto de Umbrete y aceite de Baena. Fijo que embarcó en Cádiz con las alforjas llenas de tarros cerámicos colmadas de arrope de Coín y aceitunas prietas de Marchena para que lo probaran las féminas romanas que los esperaban en el puerto de Ostia.

Leer más...

psanchez ok
EDUARDO TERNERO. “Ça commence aujourd'hui”. Con la misma frase que Bertrand Tavernier, un director de cine francés, tituló su película hace casi veinte años, inició Pedro Sánchez sus palabras la noche de ayer 21 de mayo tras conocerse su victoria en las Primarias. En la peli, un director de escuela de un barrio marginal, de inmigrantes y mucho paro, lucha contra las instituciones para ayudar y sacar adelante, con enormes dificultades, no solo los asuntos de la escuela, sino que se adentra en el mundo enigmático y problemático de las familias, lo que le llevará a ser cuestionado por todos.

Leer más...

et casa vecinos


EDUARDO TERNERO. Habrá mucha gente que recordará cuando en nuestro pueblo abundaban las casas de vecinos, barrios enteros formados por grandes casas, en las que convivían muchas familias, cada una con sus abuelos, padres e hijos. Hemos llegado a conocer casos de convivir hasta 20 vecinos en el caso de algunas.

Leer más...

seniors et

EDUARDO TERNERO. El médico griego Hipócrates de Cos (IV a.d.C.) dividió la vida en siete edades y colocó la vejez, la última, a partir de los 56 años. Suponemos que llegarían muy pocos, pues la media de esperanza de vida se situaba entre los 35 y los 40 años por aquellas fechas. Pancho Betancourt nos apunta una lúcida frase: “Quien no muere de viejo no muere de muerte natural”, queriendo demostrar que la vida humana culmina con un periodo de vejez natural dentro del desarrollo biológico.

Leer más...

Más artículos...

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2