Cultura

El grupo marchenero vuelve a nuestra localidad muy satisfecho de su gira por Marruecos, culminada con un concierto en el gran teatro Mohamed V, después de haber ofrecido su música a asociaciones de personas con discapacidad en el país vecino. Las autoridades de ambos países han asistido a este concierto organizado con motivo del Día de la Hispanidad en el que también intervino la Orquesta de Cámara de Siero (Asturias), dirigida por Manuel Paz, al que contemplan varias décadas recorriendo el mundo a través de proyectos que aúnan solidaridad y música y con los que ha visitado 45 países. (Imágenes: Fernando Oliva).


Abdelilah Benkirán, primer ministro marroquí, acudió a este concierto enmarcado en los actos del Día de la Hispanidad, y que contaron también con importante representación de consulado y embajada española, a la cabeza cónsul y embajador respectivamente.

El teatro Mohamed V presentó un gran lleno para la ocasión, y tras la actuación de la orquesta asturiana, los marcheneros de la Bejazz, interpretaron famosos temas de su mejor repertorio como 'Malaguerías', 'A mí tío Enrique', dedicado a la figura de Enrique de Melchor, 'Sueño andaluz' y 'Cíngara', tema dedicado a los gitanos exterminados en los campos de concentración nazis.

(En la esquina junto a Pablo Carmona y Melchor Chico, aparece Pablo Sanz, consejero de Cultura de la Embajada de España en Maruecos. A la derecha de Javier Carmona, el director de la OCAS, Manuel Paz, y el embajador de España en el país vecino, Ricardo Díez-Hochleitner). Junto a Bernardo Parrilla, en el otro extremo de la imagen, el Comisario del Programa Visages, Cultura Española Hoy, El Arbi El Harti).

 

(en la imagen, Javier Carmona junto a Mme Amina Msafer, presidenta de la asociación Hadaf)

Anteriormente, la Bejazz ha estado presente ofreciendo su mejor música a la Asociación de Padres y Amigos de personas en Situación de Hándicap Mental, siendo recibidos por la presidenta de esta asociación.

Todos los grupos intervinientes han sido destacados por las autoridades como "verdaderos embajadores de la cultura española".

Después de algún tiempo sin pisar los escenarios debido a la ausencia de Bernardo Parrilla, que realizaba un master de saxo en Holanda y de Pablo Carmona, que completaba su formación culminando el Doble Superior de Clásica y Jazz, La Bejazz ha vuelto a primera línea de la escena musical con esta presencia en Marruecos, coronada con el concierto en el gran teatro Mohamed V de Rabat y con una serie de conciertos solidarios en zonas desfavorecidas de este país.

El motivo vehicular de la celebración de estos conciertos ha sido la conmemoración del día de la Hispanidad, organizado por los gobiernos español y marroquí.

La primera parte del acto en el teatro Mohamed V la protagonizó la orquesta de cámara de Siero, Asturias, OCAS, que dirigida por Manuel Paz continúa su inmena labor a través del proyecto Vínculos. La Bejazz ha compartido escenario con la OCAS para posteriormente ofrecer al público la segunda parte íntegramente.

Ya en la tercera, La Bejazz fue acompañada en cuatro temas por la orquesta, a los que previamente Javier y Pablo Carmona habían hecho los arreglos.

Elogios del embajador de España a La Bejazz

(en el centro de la imagen, el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez)

 

El embajador de España en Rabat, Ricardo Díez Hochlteiner (ex secretario de la Casa Real),  intervino al principio del acto expresando que La Bejazz "es una verdadera embajadora de España en el mundo”. De hecho, Díez Hochlteiner adquirió varios discos de La Bejazz e insistió en que les fueran dedicados transmitiéndoles a los integrantes de La Bejazz que había quedado completamente fascinado con su música.

Tanto él como miembros de la embajada española en Marruecos e integrantes del gobierno marroquí, con el primer ministro a la cabeza, presenciaron un concierto que terminó con el teatro en pie aplaudiendo y ovacionado a estos músicos con entusiasmo.

El consejero cultural de la embajada explicó a los integrantes de La Bejazz que había contado con el grupo marchenero para estos actos porque "representa la imagen de modernidad y tradición cultural que hemos querido transmitir". 

"Es la primera vez que un grupo de flamenco-jazz es acompañado por una orquesta y el resultado fue espectacular", destaca Javier Carmona, portavoz de La Bejazz.

 De hecho, hay proyectos de futuro muy interesantes entre OCAS y la Bejazz en su vertiente sinfónica, que culminará con la realización de un proyecto que incluirá disco y gira próximamente.

Desde www.lavozdemarchena.es, felicitamos por su proyección a la Bejazz, que formada por Javier Carmona Montero, Javier Carmona Bono, Pablo Carmona, Bernardo Parrilla y Melchor  Chico en esta ocasión (además de la colaboración de Mane Moraza), son grandes exponentes de jazz y flamenco allá por todos los rincones donde dejan su huella.

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2